2014: un año con dos caras

Nunca antes al momento de hacer mis resúmenes de año me había encontrado con uno tan desequilibrado como éste. Es por esto que lo voy a resumir en dos caras: A y B, como un cassette. Mis canciones favoritas se encuentran todas en el lado A, el lado B es sólo parte del resumen.

Nota: Si quieren acompañarme en mi relato escuchando el cassette, sólo tienen que hacer click en el título de cada canción/mes.

Cara A

1-Tengo un plan.- Adriana Moragues

Probablemente uno de los mejores comienzos de año que he tenido en mi vida, sino el mejor. Pasar los primeros 7 días del año en mi ciudad favorita (Barcelona) con una familia prestada que me dio ese calor que tanta falta me hacía. El cariño puede curar y sanar. Desde que llegué allí la amigdalitis desapareció. Visitar Montserrat y descubrir todavía más lugares de esta ciudad tan especial, además de pasar allí el desfile de Reyes y despertar con regalos como una niña pequeña, definitivamente de los momentos más alegres de todo el año.

Luego volver a Sevilla, a ese reencuentro que siempre está cargado de nuevas ilusiones. Visitar el CAAC, lágrimas de felicidad, también de nostalgia. Muchos sentimientos que empezaban a tomar forma con nombre y apellido. Poder asistir a los premios ASECAN de Cine Andaluz y conocer allí a Gervasio Iglesias (productor de Grupo 7, La Isla Mínima), entre otros.

Empiezo con esta canción porque desde finales de 2013 estuvo presente y significaba la preparación de una nueva etapa en mi vida: planear algo con alguien.

2-Sacaste lo mejor.- Adriana Moragues

Este mes empezó con mi iniciación formal en Yelp, más que una aplicación, una comunidad que me acompañó durante toda mi estadía en España y Portugal, pero en Sevilla fue una familia para mi. Conocer por primera vez Manu Jara (la pastelería de las choco hamburguesas) fue sólo el comienzo de una bonita experiencia.

Uno de los conciertos del año fue el de Adriana Moragues junto a Elvira Sastre el 8 de febrero, lloré como una bebé casi con todas las canciones y poesías, era uno de esos días en los que la sensibilidad estaba a flor de piel.

Llegó San Valentín, y al fin podía celebrarlo con alguien, los detalles, las cartas, no se hicieron esperar.

En este mes tuve una de las mejores experiencias de toda la maestría: el taller de guión con Rafa Cobos, guionista de Grupo 7, La Isla Mínima, entre otras.

3-Magic.- Coldplay

Marzo fue un mes cargado de mucha magia, empezando con el Carnaval de Cádiz, lleno de tanta frescura de las chirigotas y las comparsas, además del encuentro con el mar. Recuerdo mucha felicidad ese día sobre todo por sentir la brisa del mar, agradecer a Iván por ser nuestro cómplice en los viajes cortos.

Al llegar de Cádiz me esperaba transmitir en vivo la gala de los Oscar junto con el equipo de Generación Geek, a pesar de la diferencia horaria estuvimos allí haciendo traducción simultánea y comentando hasta pasadas las cuatro de la mañana.

Aunque estaba del otro lado del charco, en República Dominicana seguían pasando cosas con nuestro cortometraje “Rosa”. Ganó el segundo lugar, el premio a la mejor actriz (por tercer año consecutivo) y mejor cinematografía en el Festival Mujeres en Cortos, una gran alegría para todo el equipo.

En este mes también tuvimos (Nadia y yo) nuestra primera experiencia como couchsurfers y no pudimos tener mejor comienzo que con el mejor host de toda Málaga: Oli Norwell, una persona increíble que nos ayudó a descubrir la ciudad de Picasso. Allí también coincidimos con alguien que admiraba desde niña, el contrabajista Edicson Ruiz.

No todo se trató de viajes durante este mes, también ocurrió un incidente amargo: la explosión de mi laptop. Esta situación implicó un estrés y significó realmente creer en la palabra del año: CONFÍA.

Importante mencionar que a partir de este mes empecé a escribir mi columna “Vivir la trama” en el Periódico 7 Días.

4-Todo Cae.-Jorge Drexler

Todo cae y en abril cayó. Apple se encargó de abrir este mes y me enviaron una MacBook Pro nueva, cuando todos pensaban que era imposible. La compañía asumió esto a pesar de que mi equipo ya estaba fuera de garantía (tenía más de cuatro años con él), no puedo explicar la alegría que sentí.

En este mes también se hacía realidad la canción, ya que por fin se daba la oportunidad de escuchar a Jorge Drexler en vivo. Desde que supe que me iría a España a estudiar, estaba segura que le vería, por eso desde que anunció la gira y no vi a Sevilla por parte, ubicamos un lugar cercano para emprender una aventura, que no se quedaría sólo en disfrutar de sus canciones en El Falla, sino también conocerlo, como relato aquí.

Hice un viaje relámpago a Madrid para encontrarme con Carlin y Bianca, dos amigas a las que adoro y desde que se enteraron que iba a estar ese año por allá, se entusiasmaron y armaron un viaje por Europa, por lo que era necesario el reencuentro.

También en este mes disfruté de una Semana Santa muy especial, ya que es de mucha tradición en Sevilla y el hecho de seguir las procesiones casi todos los días, esperar los pasos en la noche, ver a los nazarenos, sentir a toda la ciudad volcada en este elemento no sólo religioso, sino cultural, fue muy bonito.

Finalmente mi cortometraje Rosa también participó en Gines en Corto en la categoría de jóvenes directores, siendo el único extranjero.

5- Organdí.- Jorge Drexler 

“Todo se conmocionó, hay cosas para las que no se está nunca preparado.” 

Empezamos con la oportunidad de ver Los hijos de Kennedy con Emma Suárez y Maribel Verdú en el Teatro Lope de Vega. Más adelante tuvimos la tan esperada Feria de Sevilla, para la que nos apuntamos en unas clases de sevillanas, que bueno, digamos que se hizo el intento, porque nada que ver con nuestros bailes latinos.

Sólo había una persona que estaba segura que iría a visitarme y en este mes lo hizo: mi Laura Díaz. Una de las mejores cosas definitivamente fue tenerla en mi ciudad y compartir historias, lugares, caminatas, reírnos hasta más no poder, conocer a Carmina Barrios, ver Carmina y Amén en el cine, vestirnos de flamencas, en fin, una ilusión se hizo realidad.

Más adelante hicimos un viaje por Portugal (Lisboa, Fátima y Oporto) y luego Madrid, con tres de mis personas favoritas: Jean Mitchell, Nadia y Laura. Una travesía cargada de muchas emociones, pero también de recuerdos en lugares nuevos para todos nosotros. Es especial cuando puedes compartir conversaciones inteligentes con personas que quieres, como aquella en un restaurante de Lisboa sobre si realmente tenemos el poder de cambiar las cosas que pasan en nuestra vida o si todo es obra del destino.

Para finalizar el mes cerramos con un concierto de Zoé y Vetusta Morla. Además tuvimos la cena de fin de año en nuestra residencia.

6- La Marea.- Vetusta Morla 

Junio fue un mes dedicado a nuestro amigo Iván, pudimos conocer su pueblo, Carmona, donde pasamos un día genial, empezando con el recibimiento con par de cervezas Presidente 😀

También estuve en una despedida de soltera sevillana, toda una experiencia. En ese mes varios dominicanos estuvieron por Sevilla: Su Heng, Robelitza e Italo.

Los últimos días tuvimos una linda sesión de fotos por la Plaza España y los alrededores del Parque María Luisa.

Finalmente celebramos el cumpleaños de Iván con un viaje a Córdoba, una ciudad tan calurosa como la recordaba, pero que sigue teniendo el mismo encanto de siempre.

Este mes también nos enteramos de la selección de Rosa en el Dominican Film Festival of New York. Y último pero no menos importante: ¡Se acabaron las clases del máster!

7- El Costo de la Vida.- Juan Luis Guerra

La razón de poner esta canción en este mes se debe a que servía de intro en un segmento semanal que preparaba para el programa  radial Aún no es viernes, el cual consistió en llevar un poco de la cultura latinoamericana a los oyentes sevillanos. Fue una experiencia chulísima y de la cual también aprendí mucho, hablando de recetas, bebidas, música, expresiones y cine de mi amado continente.

¡Este mes por fin pudimos ir a la playa! Aunque debo decir que el agua estaba helada, visitamos una de las playas más lindas de la región: Bolonia, de nuevo con nuestro querido Iván.

Celebramos varios cumpleaños, una boda, vimos conciertos, hubo mudanza, de todo un poco definitivamente.

8- Would you be mine.- Adanowsky

Empezamos este mes en una casa nueva, por suerte en pleno centro de Sevilla, lo que era un sueño para mi desde que llegué, pues estaba limitada a los horarios del metro. Rápidamente nos instalamos y por primera vez en todo el tiempo fuera de mi casa en Santo Domingo volví a tener una habitación individual.

Como quien no quiere la cosa, un día en la radio me enteré que Adanowsky se iba a presentar en Nocturama, una especie de festival musical de verano que se realiza en los jardines del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Había escuchado su música hacía algunos años gracias a Shahzad y recordé que me gustó muchísimo, por lo que convencí a todo mi círculo que no se perdiera aquel concierto. Para sorpresa de todos fue probablemente el mejor concierto que nos dimos en todo el año, un espectáculo que gozamos de principio a fin, hasta los que no se sabían las canciones. Una especie de Rita Indiana, versión hombre cosmopolita y políglota, pues canta en inglés, español y francés, acompañado de sus coristas que también bailan. Allí me encontré de nuevo con Gervasio Iglesias y ¡oh sorpresa! la directora ecuatoriana Tania Hermida. Una noche definitivamente inolvidable.

En este mes también hicimos uno que otro viajecito a la playa de Huelva, al Aquópolis, compartiendo mucho con la pareja más adorable de Andalucía: Cristina y Jesús.

Por supuesto que en este mes también me fajé con mi Trabajo de Fin de Máster, un parto de un guión que muy pronto verán convertido en película.

9-  To Build a Home.- The Cinematic Orchestra

Esta canción cierra este lado del año que fue dulce en general, con uno que otro momento incómodo, pero podrían contarse con los dedos de una mano. En este mes escuché esta canción por última vez en Sevilla junto a esa persona que me hizo sentir que tenía hogar allí, en su corazón.

Es posible que este haya sido junto con mayo uno de los meses más intensos, pues además tuve la oportunidad de cumplir otro sueño: ir al Festival de Cine de San Sebastián. No se había dado el chance hasta ese momento de hacer un viaje sola, y aunque en principio no era el plan, terminó siendo así, y vaya que fue una experiencia. Fui feliz, en mis aguas, viviendo un pequeño demo del futuro. Conocer amigos como Mireia, Enrique y Rosario, ver películas como Mommy, Still The Water y A Second Chance, por nombrar algunas. De los recuerdos más lindos que tengo, uno es ir a desayunar todos los días tempranito antes de las proyecciones a un café en las calles de la parte vieja de la ciudad y ordenar un croissant calentito y un café con leche, revisar mi programación del día y degustar una película tras otra sin parar; el otro, caminar por toda la concha sola, cámara en mano, y finalmente mi atrevimiento de entrevistar y conocer a Marjane Satrapi e Icíar Bollaín. También recuerdo una llamada muy emotiva en la que contaba que había sentido que estaba más cerca de mi sueño de lo que alguna vez pensé.

Esta etapa culminó con la dulce victoria en la presentación de mi TFM, con un 10/10 y la satisfacción de haber alcanzado la meta, además con un proyecto que siento muy mío. Para celebrar me sorprendieron con un No Cumpleaños/ Despedida en uno de mis restaurantes favoritos. Un gesto súper lindo de todos aquellos que estuvieron presentes durante mis días en esa ciudad de la Giralda y el río Guadalquivir.

Cara B

10-Helpline Operator.- The The

Este mes empezó en Madrid. La razón de esta canción, que no conocía hasta esos días fue por mi querido host de couchsurfing, un simpático astrónomo colombiano, que se levantaba a las 7 am con esta canción a todo lo que da, por lo que me sorprendí a mi misma tarareándola y siempre quedará para la historia.

Uno de los motivos por los que decidí irme estos días a Madrid fue por la Muestra de Cine Dominicano en esa ciudad, donde nuestro cortometraje Rosa estuvo participando y pude compartir con una representación de la industria local allí.

Mi lado B empieza en este mes, porque es el mes de la despedida, de la transición de un lugar a otro y definitivamente, mis últimos días no fueron para nada como esperaba. Es como cuando te cuentan una historia de Disney y el final no tiene nada que ver, pues así.

El regreso a Santo Domingo, volver con mi familia, mis amigos, mi clima, mi comida, son de las mejores cosas que pasaron en este mes. Sin embargo, otra parte de mi empezó a extrañar mi vida en España rápidamente. A esto también se le unió la incertidumbre con relación a las expectativas de empleo y de cuándo volvería a reencontrarme con el corazón que se encontraba a miles de kilómetros de aquí.

11- Inoportuna.- Jorge Drexler

Una cosa llevó a la otra y se cerró la etapa de planear algo con alguien. El problema fue que no hubo realmente un plan. Días antes de cumplir 25 años desaparecieron de manera fugaz cualquier tipo de ilusiones que había llegado a crear. Las luces se apagaron, se acabó la función. Así que fueron días muy difíciles en los que simplemente no comprendía nada de lo que estaba ocurriéndome. Debo agradecer a cada una de las personas que estuvieron ahí, día tras día, especialmente a Nadia, quien literalmente estuvo todos los días escuchándome, cuando no necesariamente era la persona más positiva del mundo, como muchos saben que puedo ser.

El highlight de este mes fue el concierto de Jorge Drexler en Santo Domingo, que tanto habíamos soñado con que se diese aquí, y no sólo eso, sino que pudimos compartir con él, incluso bailamos con él, Sebastián y los demás músicos.

Esta canción describe todo lo que sentí con este giro tan inesperado en mi vida.

12- Souvenir.- León Larregui

Para finalizar el año esta fue la canción que me acompañó todo el 31 de diciembre, además había estado presente durante el año y no quería dejar fuera a León/ Zoé.

Esta era una de las épocas que más anhelaba pasar en mi país, quería sentir el calor de la gente y del clima, disfrutar de las fiestas con la familia. Aproveché un fin de semana y decidí visitar a mi amiga Cristy en Punta Cana junto a Kath, y de verdad que era algo que necesitaba para poco a poco volver a conectar con mi tierra. Este mes también recibí couchsurfers por primera vez en casa.

Me corté el cabello, suelo hacerlo cuando quiero separar una etapa de otra y este era el momento.

Tuve algunas reuniones de futuros proyectos que me subieron el ánimo con relación a las perspectivas del 2015 y cerré con broche de oro, cerrando ciclos, para abrir otros nuevos. Durante estos tres meses sólo podía pensar en una línea del personaje de Bea en La Vida de los Peces cuando dice “recuerdo un día de mierda, de un mayo de mierda”, pues yo diría que siempre recordaré “unos días de mierda, de un trimestre de mierda”, ¿y adivinen qué? También tienen nombre y apellido.

Cosas que aprendí de 2014:

  • Que quiero más de lo que me quieren.
  • Que debo llevarme más de mis intuiciones.
  • Que no soy tan egoísta como pensaba.
  • Que tengo que querer a la gente como es, no intentar cambiarlos o “mejorarlos”, muchas veces esa nueva versión puede darte la espalda.
  • Que estoy más cerca de mi sueño de lo que soy consciente.
  • Que las apariencias engañan, por lo que nunca deben ser un obstáculo.
  • Que el que no se arriesga pierde.
  • Que estamos en el lugar que la vida nos necesita.
  • Que quien quiere de verdad busca la forma.

Mis películas de 2014:

  • Boyhood
  • Mommy
  • Birdman
  • Still the water
  • The Grand Hotel Budapest

Bonus track: He tardado más que nunca en hacer este resumen, por todo lo que este año ha significado para mi, pero también creo que estoy en la posición de pasar la página, sobre todo luego de la semana del 12 al 18 de enero, donde pude abrir los ojos, con sabiduría que ha llegado a mi de distintas formas, principalmente a través de personas que conozco y otras que no. Algo que me caló muy hondo fue la siguiente frase: “When people can walk away from you let them walk” , otra fue “a veces también es válido un no sé como respuesta”.

Querer es estar.

10570565_10152167723785496_3245980446275581706_n

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “2014: un año con dos caras

  1. Iván

    Me alegra mucho saber que tu paso por España ha sido tan gratificante para ti, y aún me alegra más haber compartido contigo alguno de esos momentos inolvidables para mi. Te deseo que tu resumen del 2015 sea igual o mejor que este, lo mereces. Besos y abrazos de un amigo que no te olvida 😘.

    • violetalockhart

      Sabes que en un post no podría resumir todo lo que has hecho tanto por mi, como por mis amigos. Eres una de las personas más especiales de todo mi paso por allí. Y sólo algún día podré pagarte simbólicamente cuando nos hagas alguna visita. Yo también lo espero así. Se te quiere un montón!!

    • Iván, hablar de nuestro 2014 sin hablar de ti es imposible. ¡Gracias por tanto! ❤

  2. Vio, me encantó repasar esta montaña rusa de año a través de tus palabras. No sé si lo notaste, pero para ser un resumen personal de TU año, hablas casi todo el tiempo en la primera persona del plural, y eso es muy lindo, porque quiere decir que no estuviste sola. Y para mí es todavía más lindo porque sé que en la mayoría de los casos todos esos “fuimos”, “estuvimos”, “nos” me incluían a mí. Siempre voy a atesorar cada una de nuestras aventuras.

    La vida es un vaivén. No siempre sonará la Cara A del cassette, pero afortunadamente, tampoco sonará siempre la Cara B. 😉

    Besitos.

    • violetalockhart

      Claro que sí, fue adrede 😉 Tú estuviste conmigo el 98 % de todos mis días este año y estaré eternamente agradecida por eso. Espero que podamos seguir compartiendo en el tiempo. Te quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s